El Programador Casual
 

Tomás Bradanovic   [email protected]                                                                                                                                 06 octubre 2001


Presentacion

Cursos 
Gratis

Seguridad 
Informática

Consultas 
por mail

Recursos
 Visual Basic

Recursos de Seguridad

Miscelánea

DESTACADOS


Pautas para diseño web

Proyecto de Correo Seguro

Actualizaciones y Consultas


Cursillo de Seguridad Informática

  1. Generalidades
  2. Construyendo una Caja Segura
  3. Seguridad y Correo Electrónico
  4. Seguridad Física e Infraestructura
  5. Hackers y Seguridad Personal
  6. PGP y Fundamentos de Criptografía

 
Whois, un útil servicio para
averiguar la información acerca
de cualquier dirección IP:

  



NUEVA CARA

Bueno, seguro que ya lo notaron. Una nueva portada para el sitio un poco más animada que la anterior que me servirá para ir colocando novedades o pequeños artículos nuevos. Si encuentran links que no funcionan por favor háganmelo saber que se lo agradeceré bastante


Textos de Hacking Básico (en inglés)


Zone Alarm, Un buen Firewall personal, es gratis FAQ sobre Zone Alarm y otros tópicos de seguridad (en inglés)


Articulos de Interés

en Otros Sitios

El Código del Virus I Love You, Comentado

Computer Virus in Electronic Warfare

Spyware

El Rastro del Correo Electrónico

The DIRT on Big Brother

Unwanted Spies in Workplace

 

Visual Basic para Aplicaciones

Control de Camiones

Una aplicación en Excel-VBA completa, con su código fuente para controlar la carga y mantenimientoen una flota de transportes terrestres. Para entrar haga Clic Aquí 

Conectando Word y Access

He recibido varias consultas últimamente sobre como conectar un documento del Word a una base de datos de Access para hacer mailmerge o tareas similares. Bueno, este artículo es antiguo pero estaba perdido y no tenía link dentro del sitio, haciendo Click Aqui podrá verlo. Me parece que es la forma más simple de hacerlo.

Seguridad

Sobre los atentados en USA

Lea aquí la edición especial de CRIPTOGRAM, viene muy buena

Seguridad

¿Por qué tienen éxito los ataques de fuerza bruta?

Desde los sistemas más simples hasta algunos increíblemente sofisticados, en su mayoría dependen de algo tan vulnerable como es el ingreso de un password o clave secreta.

Pareciera que hasta el momento los aparatos biométricos (que leen huellas digitales, iris, forma de la cara, etc.) no han dado un resultado lo suficientemente confiable como para reemplazar este viejísimo y no muy seguro método de autentificarse. Tenemos password para rato.

Los problemas básicos de los password son de todos conocidos: se olvidan, se comparten con personas de confianza que luego podrían resultar no tan confiables, se propagan como los rumores y después de un tiempo el secreto pasa a ser un chiste.

Sin contar con los siempre atentos métodos de la "ingeniería social" que van desde mirar por encima del hombro hasta hacer falsos llamados telefónicos haciéndose pasar por personal del servicio técnico que pregunta casualmente ¿cual es su clave?. Nuestra dependencia de claves secretas es creciente y cada día más importante tanto en la confidencialidad de nuestras comunicaciones como en el manejo de nuestro dinero. A continuación veremos algunas de las principales técnicas de ataque a password conocidas. ver artículo completo

¿Es Seguro el RSA?

El algoritmo RSA (Rivest, Shamir, Adleman) se viene usando desde hace varios años en las aplicaciones criptográficas y es uno de los que gozan de mayor prestigio. Publicado por primera vez en 1977 RSA se basa en el simple hecho de "que es fácil multiplicar dos grandes números primos, pero es muy dificil factorizar ese producto" pues no existen algoritmos conocidos para ello. Muchísimas aplicaciones de criptografía usan el RSA y el propio PGP en sus versiones antiguas lo usaba para generar las claves (hoy usa CAST por defecto, pero también se puede especificar IDEA o Triple DES).

Sin embargo desde hace algunos años se han logrado abrir algunas claves públicas encriptadas con RSA y se hacen concursos ofreciendo dinero (y sobre todo fama) a quien logre obtener la clave privada a partir de una clave pública. Durante el último RSA Challengue en agosto de 1999 se logró factorizar un dígito de 512 bit, es decir que una clave pública de 512 bits ya no sería invulnerable, pero ¿a que costo? ver artículo completo

Visual Basic Para Aplicaciones

Modificando el Office

Word y Excel son dos aplicaciones estándar que encontramos en casi cualquier equipo de escritorio, hoy por hoy es bastante raro encontrar alguien que no las sepa usar en sus prestaciones básicas. ¿Pero que ocurre cuando queremos agregar alguna nueva función que no venga en el programa original?, bueno, para eso está el VBA que nos permite reprogramar el Office según nuestras propias necesidades.

Veamos un ejemplo sencillo: "Ok, el Word está muy bien, pero lo que yo necesito es llenar un formulario que tiene datos fijos y otros que cambian". La opción normal es reescribir el documento, modificando lo que cambia y grabándolo con un nuevo nombre cada vez. Esto está lejos de ser la solución ideal; consume tiempo y es muy fácil equivocarse.

¿Que hacer entonces? la solución ideal sería agregar un botón a la barra de tareas de office de modo que al pulsarlo nos muestre una ventana para ingresar los datos variables, algo más o menos así:

Y que luego, al presionar el botón Ok se llene automáticamente el formulario, así le estaríamos agregando una nueva prestación al Office, sería magnífico ¿no?

Bueno, ese tipo de cosas se puede hacer usando el VBA, si haces un Clic Aquí verás en detalle como hacer el ejemplo anterior ¡es fácil!, aunque también puedes agregar otras prestaciones mucho más complicadas como encripción transparente, correos propietarios y miles de cosas más. En la sección "Cursos y tutoriales" aparece bastante información sobre como programar el Word y Excel, les recomiendo que la vean, es gratis y solo necesitan tener instalado el Office 97 o superior.

Incluso usando PGP

Encriptar y Firmar es Inseguro

El hecho de que PGP ofrezca encriptación fuerte no nos garantiza que las aplicaciones que lo ocupan sean del todo seguras. Por una parte no hay que olvidar que en la firma se envía información acerca de la clave privada pero además, aunque esta se encuentre absolutamente protegida hay otros posibles ataques que, sin entrar a romper la encriptación original, pueden causar problemas. Es posible por ejemplo que si le mandamos un mensaje firmado a B, este lo vuelva a encriptar y se lo reenvíe a C haciéndole creer que él era el receptor original. Haciendo Clic Aquí, puede verse un artículo (en inglés) con las diferentes posibilidades de fraude usando mensajes encriptados y firmados, aún usando encriptación fuerte. Moraleja, es mas seguro usar ambas opciones por separado.

Trucos Web en el Lado del Servidor

Para páginas alojadas en http://www.f2s.com (webhosting gratuíto) hay algunos trucos sencillos que pueden agregar funcionalidad a tu sitio,  algunos detalles dependen del servidor específico que estés usando pero supongo que no sería difícil adaptarse a otros servidores Apache siempre y cuando el proveedor permita estas funcionalidades.

  • Páginas de error personalizadas
  • Plantilas Web usando PHP3
  • Protección con password  ver artículo completo

     

Sitio hospedado en el Host Gratis de

Presentación /Cursos Gratis /Seguridad Informática/Consultas por Mail  /Recursos Visual Basic / Recursos de Seguridad/Miscelanea