Cursos disponibles

Descripción del Curso

El videocurso “Matemáticas para futuros ingenieros” entrega una introducción a los contenidos del ciclo de matemáticas en carreras de ingeniería, cubriendo los principales conceptos de este ciclo a nivel básico.

Durante la educación primaria y secundaria, la enseñanza de las matemáticas está centrada en la ejercitación y la resolución de problemas, para desarrollar "habilidades matemáticas" en el estudiante, de manera tal que sea eficiente en el manejo de las operaciones algebraicas, aritméticas, en la aplicación del razonamiento lógico, ingenio, memorizar las reglas y principios a aplicar en cada caso.

La enseñanza, basada en la ejercitación y resolución de problemas, aunque necesaria, a veces desanima a los estudiantes, que deben dedicar mucho tiempo a los aspectos mecánicos sin entender las ideas subyacentes, el por qué y para qué se hace matemáticas. Muchas veces alumnos con aptitudes de pensamiento creativo se aburren y se desaniman tempranamente del estudio por lo árido, trabajoso y monótono que puede resultar una ejercitación a la que no ven sentido.

El propósito de este curso es introducir el "por qué" y "para qué" de las distintas ramas matemáticas, en especial del área de la ingeniería, ideas importantes que puedan provocar curiosidad y que permitan mantener el entusiasmo a los estudiantes que tienen pensamiento creativo, intuición y originalidad.

El enfoque del curso es informal y a veces puede ser impreciso, porque apela a la intuición más que al rigor. A veces una explicación ambigua pero intuitiva, puede ayudar mejor a la comprensión de asuntos complicados y en matemáticas es fundamental tener esa comprensión intuitiva antes del estudio riguroso, la falta de esa comprensión es lo que más desanima a muchos estudiantes que no ven el sentido de lo que están estudiando, o peor aún, los mecaniza.

La irrupción creciente de la computación como herramienta, hace cada vez más necesario que quienes estudien ingeniería tengan más capacidades de pensamiento crítico y creativo, mientras que las habilidades de tipo lógico-mecánico van quedando obsoletas, tal como las calculadoras han reemplazado a las operaciones con lápiz y papel. Eso es lo que me ha motivado a hacer este curso de matemáticas desde la ingeniería, centrado en presentar las ideas fundamentales de las matemáticas aplicadas que se estudian en el ciclo básico de ingeniería.

Este curso incluye

  •          3 Secciones : Nociones Fundamentales, Matemáticas Básicas, Matemáticas Avanzadas
  •          25 Lecciones de video
  •          24 Test de selección múltiple
  •          24 Hojas de Ejercicios
  •          133 Ejercicios de práctica
  •          24 Videos con resolución de ejercicios
  •          Sobre 10 horas de video clases y ejercicios
  •          11 textos de lecturas complementarias

Objetivo del curso

Preparar a alumnos que pretenden estudiar ingeniería para que tengan una comprensión cualitativa, más allá de la mecánica y los ejercicios, de los contenidos del ciclo de matemáticas que enfrentarán en la universidad

Audiencia objetivo

Estudiantes de los últimos años de educación secundaria que tienen entre sus planes ingresar a estudiar alguna carrera de ingeniería a la universidad

Requisitos del curso

Los estudiantes que tomen este curso deberán haber completado, a lo menos hasta el penúltimo año de matemáticas de la educación secundaria

Tópicos del Curso

Presentación del Curso

Unidad 1: Nociones Fundamentales

Lecciones

Imaginación y Matemáticas

Un Problema Difícil, Pero no tanto

Inducción y Deducción

Demostración por Inducción Matemática

Intuición y Matemáticas

Conjeturas Matemáticas

Unidad 2: Matemáticas Básicas

Lecciones

Euclides Parte 1

Euclides Parte 2

La Forma del Espacio

Geometría y Álgebra

Álgebra Elemental

Plano Cartesiano y Geometría Analítica

Números Complejos, Vectores y Trigonometría

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices

Unidad 3: Matemáticas Avanzadas

Lecciones

Más Sobre Vectores y Matrices

Modelos Gráficos con Matrices

Introducción a Vectores y Valores Propios

Introducción al Cálculo Diferencial e Integral

Derivadas

Integrales indefinidas y Definidas

Aplicaciones del Cálculo

Estadística Descriptiva

Distribuciones de Probabilidad

Introducción a la Estadística Inferencial

Tópicos Avanzados y Cierre


 
 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se trata sobre el liderazgo, el auto conocimiento y distintas técnicas prácticas pero con extenso soporte teórico que han mostrado ser exitosas en mejorar el desarrollo tanto a nivel personal como organizacional. Si tienes problemas en tu empresa, si te cuesta sintonizar con tu equipo de trabajo o simplemente crees que tienes potencial al que no le estás sacando provecho suficiente este curso es para ti, pues se enfoca en aprender a sacar lo mejor de nosotros mismos y de los demás trabajando en equipo.

REQUISITOS

El curso no tiene otro requisito aparte de la curiosidad intelectual y el deseo de superación a través del aprendizaje práctico

¿QUÉ VOY A OBTENER DE ESTE CURSO?

Herramientas para el desarrollo de autoconocimiento y liderazgo personal

Conceptos de preferencias de personalidad según al análisis MBTI y como aplicarlo al análisis propio y de los demás

Entender el "Modelo del Erizo" y su adaptación al crecimiento y desarrollo personal

Entender el modelo de aprendizaje experencial

¿A QUIEN ESTÄ DIRIGIDO?

A personas relacionadas con el ámbito de empresa y negocios, así como cualquiera que desee desarrollar capacidades de auto liderazgo y autoconocimiento

CURRICULO

AUTOCONOCIMIENTO

  1. Autoconociiento y Liderazgo 1
  2. El RIto: Ejemplo de Contagio Emocional
  3. Autoconocimiento y Liderazgo 2

PREFERENCIAS DE PERSONALIDAD MTBI

  1. Energización: Extrovertidos e Introvertidos
  2. Atención: Sensoriales e Intuitivos
  3. Estilo de Vida: Juzgadores y Perceptivos

MODELOS DE APRENDIZAJE

  1. El Modelo del Erizo
  2. ModeloExperiencial de Kolb
  3. Moving Windmills (subtitulado en español)
  4. Comentario Sobre Modelos de Aprendizaje

MODELO DE LIDERAZGO DELTA

  1. Equipos y Grupos de Trabajo
  2. Tres Clases de Habilidades
  3. El Propósito Estratégico
  4. Cierre del Curso  

 
 
DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Los negocios individuales están por todas partes y son el camino de entrada para la mayoría de las empresas, muchos de estos negocios se desenvuelven en mercados de subsistencia tales como el comercio de barrio, las asesorías técnicas y profesionales y la mayoría de los servicios.

Este curso guerrilla de solo 10 lecciones, que condensa lo esencial y está dirigido a quienes tienen o pretenden comenzar un negocio de esta clase, para ayudarles a comprender el funcionamiento de estos mercados y aplicar estrategias prácticas para la presencia exitosa y duradera.

Metas y Objetivos del Curso:

Caracterizar las empresas individuales

Enseñar herramientas del análisis estratégico aplicables a estos negocios

Herramientas para el autoconocimiento y análisis del entorno

Público meta:

Personas que pretenden empezar a trabajar por cuenta propia

Profesionales independientes

Micro y nano empresarios

Requisitos del Curso:

Interés

Curiosidad

Ganas o necesidad de aprender

Nivel de Instrucción:

Introductorio

Currículo del Curso

Sección1:Teoría y estrategia

1-Decidí independizarme ¿a qué me dedico?

Una de las primeras preguntas de cualquiera que decide independizarse es a que se puede dedicar, en que le puede ir bien y en que le puede ir mal. Esta es una pregunta que no tiene respuesta fácil porque solo el interesado puede responderla, depende más que mada de sus recursos y flaquezas personales así como de las características del entorno en que se desenvuelve, es decir del mercado. En esta clase se hace una primera aproximación al tema del auto conocimiento

2-Comentario sobre el auto conocimiento

En esta clase se comenta y se profundiza lo presentado en la clase anterior y se hace una caracterización con lo que distingue a las pequeñas empresas personales en mercados de subsistencia de las empresas más grandes, que cosas funcionan y que no funciona en estas empresas

3-Caracterización de las empresas de subsistencia

En esta clase se muestran las características comunes que suelen tener las empresas individuales de subsistencia y cual es la consecuencia de tener estas características

4-Comentario sobre el FODA y las estrategias genéricas

En esta clase se presentan conceptos de análisis estratégico, especialmente en cuanto a la manera correcta de hacer el análisis FODA y también conceptos de posicionamiento estratégico como escoger una estrategia genérica para posicionarse ante la competencia

5-Diferenciación y Enfoque

En esta clase se desarrolla principalmente el tema de diferenciación y el enfoque, así como el gran problema para posicionarse en esta estrategia que presenta la posibilidad de copia.

6-Comentario sobre diferenciarse por reputación

Sección2:Práctica

7-Mitos y leyendas de las empresas individuales

En esta clase se mencionan y describen diez mitos comunes en torno a las empresas individuales de subsistencia, se explica por que son falsos y como muchos de ellos son frecuentemente usados por intereses políticos o gremiales para proteger ciertas empresas, con las consecuencia que ello trae.

8-Comentario sobre los mitos y leyendas

En esta clase se comentan y refuerzan los temas descritos en la clase anterior, así como se ponen en perspectiva ciertas opiniones que puedn ser controversiales.

9-El modelo del inmigrante

En esta clase se describe lo que he llamado el Modelo de Negocio del Inmigrante, que se basa en una serie de observaciones en torno a negocios de inmigrantes, de las cuales se sacan diez principios que pueden ser de mucha utilidad para los empresarios individuales, también se discute como ha surgido este modelo y su importancia económica.

10-Reflexiones al cierre

En esta última clase se hace un resumen con las motivaciones que llevaron a crear el curso, sus características más importantes y se deja un consejo final para los empresarios individuales.


CURSO PYTHON ACELERADO

Una forma practica de aprender rapidamente el "lenguaje de Google", desde lo mas básico hasta lo sofisticado

RESUMEN

Hola y bienvenido a nuestro curso "Python Acelerado". Se trata de un curso que pretende enseñar de manera rápida y práctica el lenguaje Python partiendo desde lo más básico hasta llegar a aplicaciones sofisticadas de análisis, búsqueda, recuperación y reemplazo de información en grandes archivos de texto plano, que es como se almacena gran parte de la información en la web.

Este curso es la manera ideal de introducirse desde cero para luego estudiar la creación de aplicaciones complejas en Internet tales como los servicios web o la Google App Engine.

Se trata de un curso pensado para gente que tiene poco tiempo para aprender asuntos teóricos, va directamente enfocado a la programación de aplicaciones prácticas pero también permitirá que el estudiante pueda investigar por su cuenta y entender los temas que no se incluyen. Todo lo esencial está aquí: si quieres aprender en un curso acelerado, esa es precisamente la idea, inscríbete y bienvenido

METAS Y OBJETIVOS

  • Aprender los fundamentos del lenguaje Pitón
  • Conocer, por medio de ejemplos prácticos la utilidad y aplicabilidad del lenguaje
  • Entender los fundamentos de estructuras de datos en la programación moderna

PÚBLICO META

  • Cualquiera que desee aprender el lenguaje Python, tenga o no expriencia en programación
  • Programadores que conozcan otros lenguajes y deseen una introducción muy rápida y práctica al lenguaje Pitón

REQUISITOS

  • Este curso no tiene requisitos especiales


TEMARIO

SECCIÓN1: LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

  1. Introducción a la sección 1  11:41
  2. Instalación y Hola Mundo  15:11
  3. Cálculo de pago simple 10:40
  4. Ejemplos de expresiones condicionales con "if"  12:38
  5. Expresiones condicionales (if, for, reforzamiento) 11:23 
  6. Escriibiendo una función  14:40

SECCIÓN2: LOOPS, LISTAS Y ARCHIVOS DE TEXTO

  1. Introducción a la sección 2  04:02
  2. Elegir el número mayor de una lista  17:57
  3. Manejo de strings en Python  18:25
  4. Listas e iteraciones  12:28

SECCIÓN3OPERACIONES AVANZADAS SOBRE ARCHIVOS DE TEXTO

  1. Introducción a la sección 3  02:37
  2. Diccionarios  20:31
  3. Las Expresiones Regulares 17:02
  4. Fin del curso: ¡A celebrar!



DESCRIPCIÓN DEL CURSO

CUALQUIERA PUEDE PROGRAMAR es un curso orientado a personas sin conocimientos de programación o con conocimientos muy básicos, que desean aprender a programar en Word y Excel para automatizar sus funciones así como escribir microaplicaciones de uso común en las oficinas como cartas tipo y formularios y para aprender los fundamentos antes de emprender programas más complicados.

Se trata de un curso básico pero no trivial y es la manera ideal para introducirse en el uso del Visual Basic para programar aplicaciones comerciales, porque se enseña lo fundamental con un método no estructurado consitente en imitar, repetir y modificar.

El curso no incluye pruebas pero si trabajos prácticos para que el estudiante vaya adquiriendo habilidades por el método de aprender haciendo. La duración estimada es entre uno y dos meses.

Para seguir este curso solo se necesita que el estudiante tenga alguna versión de Microsoft Office instalada, para efectos de compatibilidad se enseñará con la versión de Microsoft Office 2003, pero los ejercicios se pueden hacer en todas las versiones.

1 hora 29 minutos en 10 videos

Archivos Word programados, txt y jpg para practicar

1 hoja de tarea

¿Cuáles son los requisitos?

Tener instalado el Microsoft Office desde 2003 o cualquier versión superior 

¿Qué voy a aprender en este curso?

1 Aprender a usar el entorno visual para crear pantallas de ingreso y presentación de datos

2 Aprender de manera intuitiva como funciona el Modelo de Objetos del VBA

3 Aprender a automatizar el Word creando cartas tipo y formularios

4 Entender conceptos fundamentales como las variables, objetos, propiedades y eventos

¿A quién está dirigido?

Cualquiera que sepa usar el Word y Excel, especialmente contadores, notarios, abogados, comerciantes y oficinistas en general que deseen automatizar funciones en Office

CURRICULO

Sección 1 

NUESTRO PRIMER PROGRAMA

  1. Que es el VBA y la programación del Office
  2. Para que sirve el VBA
  3. Preliminares: menús y seguridad de macros
  4. Programa de cambio de monedas 1: diseñando la ventana
  5. Variables y eventos
  6. Programa de cambio de monedas 2: poniendo código
  7. Guardar y escribir el macro de arranque

AUTOMATIZAR DOCUMENTOS DE WORD

  1. El truco de la grabadora de macros
  2. Formularios y cartas-tipo
  3. Comentrios al cierre

 
 

DESCRIPCIÖN DEL CURSO

Los inventarios y cuentas corrientes se cuentan entre las aplicaciones más requeridas por las pequeñas y micro empresas. El control de las mercaderías y del flujo de ingresos y egresos son necesidades reales de casi todo pequeño empresario y siempre se podrá encontrar gente dispuesta a adquirir estos programas  

Este curso entrega las herramientas para escribir programas de inventarios y cuentas corrientes insertados en hojas Excel usando el Visual Basic para Aplicaciones, junto con el curso se entregan programas hechos en hojas Excel que pueden servir de base para aprender y elaborar tus propios desarrollos comerciales.  

El curso puede ser de gran utilidad para quienes piensen dedicarse a vender aplicaciones -sencillas o complejas- basadas en inventarios y cuentas corrientes a pequeños negocios.  

El curso está compuesto de 25 lecciones y proyectado para completarse en 8 semanas, dedicando unas 4 a 6 horas por semana, parte desde lo más básico y los que hayan hecho el curso "Visual Basic para Oficinas" o tengan rudimentos de Visual Basic podrán completarlo sin dificultad. 

CONOCIMIENTOS Y RECURSOS REQUERIDOS

Haber hecho el curso gratis "Visual Basic para Oficinistas"

Tener instalado Microsoft Excel en cualquiera de sus versiones

Tener conocimientos básicos de como funcionan los sistemas de inventario y cuentas corrientes

DIRIGIDO A 

Personas interesadas en aprender programación en Visual Basic para Aplicaciones a nivel intermedio

Personas interesadas en desarrollar y vender aplicaciones de inventarios y cuentas corrientes para pequeños negocios

Personas que deseen aprender como crear y manipular datos en archivos de texto plano desde VBA

EL PARTICIPANTE AL FINAL DEL CURSO PODRÁ

Conocer la programación en VBA a nivel intermedio para aplicaciones de pequeñas empresas

Aprender herramientas de programación en VBA para crear, mantener y manipular datos almacenados en archivos de texto plano

Aprender como se programan tres microaplicaciones específicas de uso muy frecuente: Agenda, Inventarios y Cuentas Corrientes

Más de 5 horas de video en 24 clases

CURRICULO

LO BÁSICO

  1. Archivos o bases de datos 5:50
  2. Modelos de agenda, inventario y cuentas corrientes 18:50

UN PROGRAMA DE AGENDA

  1. Agenda, módulo para ingresa nuevos registros 14:43
  2. Código comentado Ingresar 7:47
  3. Agenda, módulo eliminar registro 3:51
  4. Código comentado Eliminar 20:56
  5. Agenda, módulos corregir y listar 15:48
  6. Agenda, menú de inicio y grabar el macro 7:49

UN PROGRAMA DE INVENTARIO

  1. Inventario, introducción 2:41
  2. Inventario, agregar artículo 16:30
  3. Inventario, borrar un artículo 16:36
  4. Inventario, modificar artículo 14:06
  5. Inventario, ingresar las compras 16:37
  6. Inventario, rebajar las ventas 14:06

USANDO ARCHIVOS DE DATOS EN TEXTO PLANO

  1. Por qué usar archivos de texto plano1:51
  2. Explicación general 23:03
  3. Explicación específica al programa de agenda 13:20

UN INVENTARIO SENCILLO CON DATOS EN TEXTO PLANO

  1. Introducción a los inventarios 2:18
  2. Organización de un inventario sencillo 7:55
  3. Inventario, código comentado parte 1 8:30
  4. Inventario, código comentado parte 2 16:43

UN PROGRAMA DE CUENTAS CORRIENTES

  1.  Introducción a las cuentas corrientes 2:57
  2. Cuentas corrientes, como funciona el programa 17:36
  3. Cuentas corrientes, código en detalle 12:57
  4. LA ÚLTIMA CLASE 3:33


La metodología de Matriz de Marco Lógico es ampliamente usada para la inversión pública en toda América Latina. En este curso se introducen de manera informal sus principales aspectos así como diversas consideraciones que debe tener en cuenta el profesioal que se desempeñe en la confección de proyetos de inversión pública

CURRICULO

PROYECTOS PRIVADOS Y EVALUACIÓN ECONÓMICA

  1. Introducción a los Proyectos Privados de Inversión
  2. Fundamentos de los Proyectos Privados
  3. Elementos Básicos de la Evaluación de Proyectos Privados
  4. Evaluación Usando Valor Actual Neto VAN
  5. VAN Aplicado a un Proyecto, Jugando con la Sensibilidad
  6. Recapitulación y Resumen de los Proyectos Privados
  7. Opcional: Los Problemas del TIR

EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS

  1. Introducción a los Proyectos Sociales
  2. Definiciones y terminología básica
  3. La Dimensión Política Introducción
  4. Políticos Versus Técnicos
  5. Beneficios y Costos Sociales
  6. Los Precios Sociales
  7. Las Contribuciones de Wilfredo Pareto
  8. Teoría del Cambio y Matriz de Marco Lógico

MATRIZ DE MARCO LÓGICO

  1. La Evaluación Integral del Diseño
  2. Introdución a la Matriz de Marco Lógico
  3. Prácticum Ejemplo de Construcción de MML Parte 1
  4. Prácticum Ejemplo de Construcción de MML Parte 2
  5. Prácticum Ejemplo de Construcción de MML Parte 3
  6. Prácticum Ejemplo de Construcción de MML Parte 4
  7. Prácticum Ejemplo de Construcción de MML Parte 5
  8. Clase 23:
  9. Reflexiones al cierre

Prácticum Opcional Entrevista con Fernando Cabrales

  1. Entrevista con Fernando Cabrales 1
  2. Entrevista con Fernando Cabrales 2
  3. Entrevista con Fernando Cabrales 3

 
 
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Clases de evaluación social de proyecto del profesor de la Universidad de Tarapaca Fernando Cabrales Gómez, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chle y Doctor en Economía de la Universidad del País Vasco, El profesor Cabrales ha trabajado en el sector de proyectos en diversos gobiernos, como SEREMI de Planificación y DIrector de CORFO, entre otros.

CURRICULO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN SOCIAL

  1. Diferencia entre evaluación social y privada parte 1 
  2. Diferencia entre evaluación social y privada parte 2
  3. Los precios sombra
  4. Bienes privados y bienes públicos
  5. La eficiencia social en sus tres dimensiones
  6. La centralización de las decisiones de inversión
  7. El ciclo de vida de los proyectos sociales

ANÁLISIS GRÁFICO DE LOS EFECTOS MICROECONÓMICOS

  1. El fator tiempo y oportunidad
  2. Ejecutar hoy o en el futuro
  3. Explicación gráfica de los precios sociales
  4. Diferencia entre proyectos sociales y privados explicación gráfica
  5. La demanda por factores productivos
  6. Oferta de productos y demanda de factors
  7. Impuestos y subsidios
  8. Efectos delproyecto en las funciones de oferta y demanda

PRACTICUM: EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES DE CHILE

  1. Descripción general del SNI
  2. El SNI de Chile en Internet
  3. El BIP de Chile en Intern



DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Brevísimo curso de solo tres lecciones que explica los conceptos fundmentales de la microeconomía

CURÍCULO

  1. Introducción
  2. Mercados y Precios
  3. Oferta y Demanda