2004-09-02 00:09:00 Ni a bailar, ni a andar en bicicleta...
Un exámen de grado fue el que le tomamos al Aldo, hijo de nuestro amigo Alejandro Pratti. Resulta que se va a hacer cargo de la cocina del restaurant de otro amigo, así es que tenía que mostrarnos sus cualidades de chef. sin nada preparado en unos pocos minutos organizamos el asunto y así fue como llegamos con Tristan y Stephen, que vienen recién llegando de USA directo a la cocina de los Pratti. Espero que no se hayan espantado con el espectáculo de tanta gente gritando al mismo tiempo, no hay que olvidar que Pratti tiene sangre italiana y los chilenos también somos gritones por naturaleza, especialmente con unas botellas de vino enfrente.

Fotos dela comilona en http://www.bradanovic.cl/pratti/pratti.htm

Todo muy bonito, me gustó especialmente ver que todo el mundo al poco rato estaba chapurreando en espanglish y no tuvimos grandes problemas en comunicarnos a pesar de que nuestros amigos americanos nunca antes habían estado expuestos al español. Va a ser una experiencia muy divertida cuando al cabo de un tiempo nosotros ya entendamos el inglés y ellos hablen en español. Supongo que tendremos que hacer una gran fiesta para celebrarlo, para variar.

En los comentarios de las entradas anteriores se pueden leer algunas impresiones de Stephen, Tristan y Lilian quienes desde afuera tienen el privilegio de la perspectiva, que nosotros no tenemos por vivir siempre acá mismo. Me llamó mucho la atención el comentario sobre convertir a Arica en la ciudad de las bicicletas, claro que sería lindo,lástima que yo jamás aprendí a bailar ni a andar en bicicleta...
2004-09-13 17:48:00 Para que sufran Ayer comenzó la primavera por primera vez tuvimos un día completamente despejado, sin esa bruma típica del invierno ariqueño, muchas familias aparecieron por la playa, en la isla y barrios se encumbraron los primeros volantines, durante toda la tarde he visto el típico "paseo" familiar por la Lisera y en Playa Brava han vuelto los que se pasan la tarde leyendo El Mercurio del domingo en el auto. Arica es una ciudad de rutinas y la gente pasa durante años haciendo las mismas cosas, el paseo dominical es una de esas rutinas aparentemente sin sentido para los que no conocen la ciudad. Claro que como decía Hemmingway fue una falsa primavera porque hoy volvió a amanecer brumoso.

El sábado nos fuimos con Pilar a comer una exquisita cena al estilo norteamericano en el departamento de Stephen y Tristan, ; pollo crispy con puré gratinado y muchas ensaladas, Tristan cocina muy rico y tiene el sabor justo para los aliños. Después nos fuimos ala isla a tomarlas últimas cervezas. Ojalá que yo mejore luego mi comprensión del inglés y ellos aprendan español, se trata de personas muy interesantes y creo que será perfecto cuando podamos superar todas las barreras del idioma, Mientras tanto aunque sea a tropezones,igual nos entendemos.

Rodrigo Nuñez mi amigo y gran fotógrafo nacional me escribe contándome que piensa venir a Arica con una modelo para dictar un taller de fotografía de desnudo, me dice que los talleres que el hace en el fotocine club de Santiago son de 9 horas: tres de teoría y seis horas prácticas con modelo, creo que para los que se interesan por el arte y la fotografía es una gran oportunidad recibir este curso de uno de los fotógrafos jóvenes más premiados de Chile. Por eso desde ya me ofrecí para promocionar su taller y si algún ariqueño se interesa que me avise a [email protected] y si juntamos la cantidad mínima de alumnos le ponemos ruedas y lo hacemos ¿que les parece?,bueno, ya lo saben los amantes de la fotografía, a ver si movemos un poco nuestra somnolienta actividad haciendo un poco de arte. Además que perfectamente podríamos hacer una exposición colectiva al final del curso.

Y por si quieren en conocer más sobre el curso y el trabajo de Rodrigo hagan clic en http://www.bradanovic.cl/cursodesnudo.htm
Por mientras los dejo con esta foto, para que sufran
2004-09-18 00:29:00 Con harto hambre...

"Ir a Arica es como llegar a Afganistan" dijo hace poco Gnecco en una entrevista, Luis Gnecco es uno de los próceres de la farándula criolla, por lo que produjo un cierto revuelo en la ciudad y sirvió para llenar unas columnas en "La Estrella de Arica". Bueno, de partida la geografía no es su fuerte porque solo alguien muy ignorante podría encontrar puntos de comparación entre una ciudad y un país completo, además que es muy dudoso que tenga alguna idea sobre Afganistan.

Una provocación gratuíta y no muy inteligente en cuanto a sus futuras posibilidades de trabajo en esta ciudad, cuando le llegue la decadencia. En fin, esas opiniones muestran más o menos como piensan muchos santiaguinos medios, provincianos y adictos al kitsh del Alto Las Condes. A propósito de comparaciones fuimos a Tacna con mis amigos de USA y les decía que esa ciudad tenía muchas cosas de como era Arica en los sesentas, antes que los "urbanistas" comenzaran a destrozar las plazas y paseos, ellos me comentaban que encontraron Arica muy parecido a California en los sesentas, en fin, comparaciones hay para todo. Comimos opíparamente en el Rancho San Antonio y yo aproveché de hacer algunas diligencias en los mercadillos. Todo muy bien.

Hoy 17 de septiembre se celebra el día nacional de Chile en Tacna, y se celebra en grande tal como eel 28 de junio celebran en Arica los peruanos residentes. Se van todas las autoridades locales para Tacna, Alcalde, Obispo, parlamentarios y figurones varios se juntan en el Consulado Chileno en Tacna, una de las delegaciones más importantes que tiene nuestro país en el exterior. Allí se juntan con todas las autoridades peruanas y los infaltables paracaidístas a comer y brindar como vikingos. Me imagino que a estas horas la fiesta debe estar que arde en el consulado y muchos diplomáticos deben andar con la corbata de cintillo. Para Mañana estoy invitado por el doctor Renato Aguirre a una guatia en su parcela, me imagino que va a estar de miedo, dejé de comer hoy en la tarde para llegar con harto hambre.

2004-09-20 16:18:00 Hasta mañana
Una watia de lujo me tocó en suerte ser invitado por el doctor Renato Aguirre a una watia en su casa para el 18 de septiembre (nuestro día nacional) lo pasamos super y las fotos se pueden ver en
http://www.bradanovic.cl/18_2004/18_2004.htm

He pasado todos estos días en puras celebraciones con los amigos, unas fiestas patrias muy movidas así es que ando con pocas ganas de escribir, en fin, mejor me voy a dormir siesta un rato, hasta mañana.
2004-09-24 01:42:00 Los mejores para mi

Después del 18 me junté con un amigo que hace tiempo que no veía, en realidad estaba un poco enojado después de dos sablazos consecutivos (me había pedido plata que nunca me devolvió), ya le había cortado la línea de crédito y no quería que me pillara volando bajo nuevamente. En verdad uno le acepta muchas cosas a los amigos (yo al menos) por el solo y misterioso hecho de que me caen bien, ni siquiera a la Pilar o a Tomás Jr.les perdono cosas que habitualmente perdono a los amigos.

El caso es que me llamó sorpresivamente para avisarme que había comprado carne, y que en unos minutos estaría en mi casa, así fue como apareció y tuve que hacerme a la idea de que las celebraciones aún no terminaban. El asado resultó un desastre porque el maldito fuego no quería prenderse, los consejos expertos de mi suegra y una tia nos pusieron de mal humor y cuando al final lo encendimos y colocamos la carne, la leña (porque yo había insistido en hacerlo con leña en lugar de carbón) se consumió en unos minutos dejando la carne cruda y sin fuego.

En fin, al mal tiempo buena cara así es que tuvimos que encender fuego nuevamente en medio de los comentarios burlones del consejo de ancianas ("yo le dije, pero siempre ha sido porfiado como un burro") y las respuestas sarcásticas y amargadas de nuestra parte ("si no está haciendo nada, por lo menos cállese"). Finalmente después de mucho tiempo y esfuerzo terminamos de asar los pedazos de carne, pollo y chorizos que quedaron como en la época de las cavernas, mitad crudos, mitad carbonizados.

Como había pasado tanto rato que al final igual los comimos, "el hambre es la mejor salsa" solía decir mi papá. Todo mal, menos el trago y la conversación porque nos tomamos innumerables cervezas, vino tinto y además aprovechamos de hablar -mal- de todos los amigos ausentes, como corresponde.

Es muy curioso esto de los amigos, nunca he comprendido bien el mecanismo de como las personas llegan a caerse bien, incluso tratándose de gente absolutamente incompatible o inconveniente. Algunas personas basan la amistad en la conveniencia y exigen lealtad, esa es una tontería, muchos de mis mejores amigos son mentirosos y desleales, creo que algunos me venderían por cincuenta pesos, otros son esnob siendo que me carga el esnobismo, o son drogadictos cuando yo desprecio a la gente incapaz de controlarse, otros amigos son mitómanos o enfermizamente indecisos, cosa que me desespera.

Pero en fin, por alguna extraña razón me caen bien y me gusta juntarme con ellos, que diablos, si son mis amigos, aunque sean de lo peor son los mejores para mi. De ese extraño y variado zoologico humano que son mis amistades conversábamos sobre dos tipos extremos, uno es un excelente profesional de universidad de prestigio, pero que sobrevive apenas día a día, haciendo trabajos por una miseria de plata, lo más curioso es que cuando le ofrecieron un trabajo estable y bien pagado en la burocracia estatal no lo dudó un momento en rechazarlo "no gracias, no estoy para eso".

Otro amigo en cambio es un dínamo humano, vendedor nato que ha ganado muchísima plata escalando durante toda su vida, hiperkinético, perfeccionista con dos perfectos infartos; al hablar con él uno se llena de entusiasmo, tiene el aura típica de los grandes vendedores y es por donde se le mire un tipo que ha obtenido éxito en la vida. Ahora que tiene de todo comenzó a pensar en la calidad de vida, pero resulta que ya no puede parar de trabajar, viaja una semana al mes al extranjero, asesora a un político en Santiago y el tiempo que le queda se desespera buscando algo que hacer en su lujosa casa de campo cerca de Santiago.

Estos dos tipos extremos me hacen pensar en la diferencia entre el éxito social y la felicidad, en fin, no se quien vivirá mejor pero dudo que el flojo se vaya a morir de un infarto, como es probable que le toque al otro. Dos formas extremas de pasar por este valle de lágrimas.

2004-09-25 11:42:00 Record Guiness para Arica

San Marcos de Arica Al principio pensé que e trataba de una broma o de una de esos monos para carro alegórico, pero después me contaron: es nada menos que la nueva figura de culto encargada por la iglesia de Arica, un gigantesco y deforme monigote que supuestamente representa al santo patrono de la ciudad.

En mi vida he visto muchas cosas horribles y ridiculas, pero esta cosa superó toda mi experiencia; una obra maestra del kitsh, nuesta catedral es ahora una especie de disneylandia del tercer mundo. Pensandolo bien va a ser una atracción en el sentido humorístico, es algo de tan mal gusto que bordea lo sublime. Si es verdad que los santos hacen milagros no tengo dudas que San Marcos se encargará de que caiga un rayo sobre esa herejía. Mi primera reacción fue enfurecerme, no es posible que la Iglesia se haya prestado para afear la ciudad con algo tan chanta, después, pensándolo bien me dio risa, mezclada con un poco de pena por la memoria del pobre San Marcos, no creo que se merezca un insulto así ¿es que nadie le advirtió al"escultor" (ja-ja) que la cabeza debe tener el tamaño de un octavo del cuerpo? ¿es que ningún curita se dió cuenta de lo grotesco y cabezón que se ve el supuesto santo?.

Me imagino que de la mano extendida del monigote tendran que sujetar un enorme paraguas, porque la tentación para las palomas y patos yeco de descargar sobre su brillosa superficie va a ser enorme. También me imagino que los responsables del follón no deben estar durmiendo muy tranquilos, cualquiera con dos ojos y una neurona se puede dar cuenta de la gigantesca equivocación que cometieron los que mandaron hacer y ordenaron colocar el malhadado mono. En fin, mejor tomarlo con humor, podemos postular al record mundial de Guinnes en categoría chana.