eventtime subject MES DE JUNIO 2004
2004-06-04 20:27:00 Me salió otra cosa
La risa, remedio infalible Anoche, para variar, estuve en un asado y por primera vez me dí cuenta de porqué nos gustan tanto esa clase de runiones. No se trata de la comida ni el trago, sino que simplemente alrededor de la parrilla al poco rato volvemos a ser niños y jugamos, no a manotazos como lo hacíamos de chicos sino con palabras y bromas pesadas. Resulta que estos juegos son muy parecidos a las falsas peleas que hacen los niños chicos en el recreo de la escuela; contamos interminablemente las mismas bromas de siempre tratando de burlarnos de alguien presente, este se defiende y se arman bandos y alianzas, cada cual tratando de dejar en ridículo al otro, aunque tenemos perfectamente claro de cuanto nos queremos. Tal como las luchas infantiles, nos pegamos pero sin llegar a causar daño.

Claro que no siempre ocurre así, uno de mis amigos que estaba bien pasado de copas se enojó y se fué. Supongo que debe haber estado con problemas porque jamás en los muchos años que lo conozco lo había visto descontrolado, y es en esos psicodramas donde nos ponemos a pensar en el significado que tiene poder juntarse con cierta frecuencia alrededor de una parrilla, lo importante que resulta tener con quien jugar, aún cuando ya somos todos viejos.

Luego vi en la tele un programa donde los neurólogos trataban de comprender el fenómeno de la risa, y una de las primeras preguntas que surgían era por qué no es posible hacerse cosquillas a si mismo. Bueno,la explicación que daban los tipos es que las cosquillas, la risa y en último término los juegos son fenómenos que tienen explicación social. Necesitamos de otros para hacernos cosquillas, para que nos hagan reir o para jugar. Y como es sabido que la risa refuerza el sistema inmunológico ya tengo la justificación perfecta para juntarme con mis amigotes mucho más seguido de lo que solía hacer. Vengan entonces más asados, que venga más copete y más minas porque es una necesidad humana, una práctica de salud mental de primera importancia, aunque la Pilar tovavía no me la cree mucho. En fin, no todos tienen la suerte de ver la luz con la claridad con que me iluminó anoche, después de la tercera piscola.

En cualquier caso esa es una de las pocas cosas útiles que le podría dejar como herencia al tomás Jr. porque, como escribí hace tiempo No estoy seguro si quiero o no a mi hijo, pero ahora que todos mis amigos se fueron él ha tomado ese lugar. Cuando llego donde él está vuelvo a tener 8 años; lo molesto hasta sacarlo de quicio, luchamos y me aprovecho de mi fuerza, otras veces lo dejo ganar...pero no por mucho rato. Inventamos bromas, historias alocadas y rimas, le cuento la historia de su nacimiento cuando su mamá tenía ganas de hacer caca y le salió una plasta negra y dura y su abuela decia que era un niño mientras todos los demás deciamos que era simplemente una caca. Llegados a este punto se enfurece y me escupe de impotencia y yo sigo contandole como se llamó a junta de médicos, que dictaminaron unánimemente que era un mojón. Luego la familia lo sometió a votación y el resultado fué mojón 5, niño 1. En fin, terminamos luchando, entre patadas y escupos él trata de inventar los insultos más ofensivos que se le permite decirme: idiota, tarado, estúpido, mongol. Y así pasamos todo el dia...felices.

La Tía Julia y el Escribidor Volví a leer ese libro para reconciliarme con el gran escritor que es Mario Vargas Llosa (a pesar de lo malo de su último libro) y pude disfrutar nuevamente del truco, que maneja tan bien a la hora de construir un final, inesperado y lleno de emoción como ocurre an casi todos los relatos que ha escrito. A pesar de que lo había leído hace años fue una delicia volver a hacerlo. No me explico por que se pudo enojar Julia Urquidi con el libro, por más que uno busque no hay una sola frase de mala leche hacia ella, aunque vaya a saber uno que fue lo que pasó fuera de lo que él escribe, la gracia del escritor es que cuenta las cosas como mejor le convienen. Igual, gran escritor don Mario, estuve hasta las 5:30 AM leyéndolo, lo más parecido a una orgía aunque solo en el ámbito literario.

Bueno, iba a seguir escribiendo sobre la ZOFRI pero me salio otra cosa, será para la próxima.
2004-06-05 20:10:00 ¡eso si que se llama ser ariqueña neta!

Fiesta de la cocina peruana Nuestro amigo Franco Bertolonne, que tiene su empresa de trading en Lima, dedicó todo un año a estudiar en la escuela peruana de alta cocina Le Cordon Bleu http://www.cordonbleuperu.edu.pe/estructura.htm Sin duda que se dio el gusto de su vida porque su pasión es la cocina y aprovechando su visita le tomamos un examen de grado. El menú tenía entre otros platos choritos a la chalaca, ensalada criolla, choclo con queso, pulpo en salsa de olivo, papas a la huancaína, pulpo con papas provenzal y un soberbio ají de gallina que para mi gusto fue uno de los mejores platos que he probado en mi vida.

En la foto adjunta aparezco con mi compadre Franco, futuro propietario del mejor restaurant de Arica probando el pulpo en salsa de olivo. fue aprobado por aclamación. Las fotos de este magno evento en http://www.bradanovic.cl/comidaperuana/comidaperuana.htm

Visita de compromiso Hoy hice una desagradable visita donde tuve que soportar a un tipo que hablaba pestes de los ariqueños, que flojos, impuntuales, incapaces, en fin, mientras me mordía la lengua pensaba furioso ¿y por que no se va entonces? finalmente llegó al meollo del asunto "lo que pasa es que a los ariqueños solo les interesa pasarlo bien", bueno, si a el no le interesa pasarlo bien no veo que hace en Arica.

Si yo le encuentro tantos defectos a un lugar o a su gente y no puedo adaptarme a ellos, simplemente me voy a vivir a otro lado. No le veo asunto a eso de vivir quejándose de la idiosincracia, me parece en extremo petulante, lo peor es que gente así es la que a veces nos representa.

Ya se viene el 7 de junio que es el cumpleaños de Arica, hace 124 años que pasó a formar parte del territorio nacional, fondas y ramadas, ferias artesanales, celebraciones, fuegos artificiales y un gran show a los pies del Morro "esperando el 7 de junio". Creo que ninguna otra ciudad de Chile debe celebrar tanto su aniversario como Arica, bueno, talvez Valdivia. Además el mismo 7 está de cumpeaños la Pilar, ¡eso si que se llama ser ariqueña neta!

2004-06-07 19:08:00 A ver si me ubican

Fiesta Anoche hubo fiesta popular en la ciudad, sumado al empate de la selección chilena de fútbol con la selección de Brasil todos andaban con ganas de celebrar. Que diablos, somos históricamente malos para el fútbol y un empate con Brasil es una especie de victoria.

Como la Pilar estaba de cumpleaños, después de la visita de los parientes y todo eso salimos a dar una vuelta para ver como estaba la cosa. Me encantó la gran cantidad de gente que se juntó a los pies del Morro, nos fuimos a ver la feria de artesanos (nada muy interesante para mi gusto) y después una vuelta por las ramadas volví a recordar los lejanos tiempos en que estudiaba en la universidad y salíamos con matute, pepe drago, el buche y tantos otros amigos borrachos como cuba a "buscar minas" cosa que hasta donde yo recuerdo, jamás encontramos.

Las ramadas, para quienes no son de Chile, son unos puestos improvisados donde se vende comida, trago y se baila. Es curioso ver como todavía hay chilenos y peruanos que se enojan por la Guerra del Pacífico, deberían venir a las ramadas de Arica a ver al populacho (90% descendientes de aymara) bailando sound, porque todas las orquestas y la música son ¡peruanas! lo mismo que los conjuntos que tocan: "Los Maravillosos", "Apolo Sound", "Surround" y tantos otros que se amanecen tocando musica chicha. Somos la más peruana de las ciudades chilenas en costumbres, tradiciones, idiosincracia, etc. Pero no se engañen señores, vayan a un desfile y verán un patriotismo muy difícil de encontrar en cualquier otro lugar de Chile. No hay ciudad más integrada y contradictoria que la nuestra.

Llevo muchos años en Arica, estuve acá por primera vez en 1969 y creo que estamos entrando nuevamente a un ciclo bueno, están volviendo viejas tradiciones perdidas: la caminata de los estudiantes, el picante que hacen los vecinos en la calle Bolognesi, en el desfile de hoy los empleados municipales volvieron a marchar con el Alcalde a la cabeza, son detalles pero también sígnos de que nuevamente Arica la lleva

Y a propósito de los años que llevo acá encontré esta foto del año 1969, cuando tenía 14 añitos (uhhh) y era chico como una pulga, en Codpa junto con mi hermana Mariana y mis dos sobrinos Carolina y Rodrigo. A ver si me ubican.

2004-06-13 15:08:00 Hotel, Sweet Hotel
Hotel, dulce Hotel estuve de viaje en Iquique la horrible, mi muy querida ciudad de donde guardo tan lindos recuerdos, un viaje lleno de problemas porque como ustedes saben, las cosas malas pasan de a tres, claro que esta vez fueron cuatro o más. En fin, todo esto me sirvió para acumular buena suerte futura porque -como supongo que también sabrán- después de tres malas vienen tres buenas, deberá cumplirse el karma hasta que la balanza se equilibre y vuelva a su estado natural.

Una cadena de errores, partiendo con mi brillante idea de viajar en bus; como cada día viaja menos gente los buses tienen pésima mantención y van quedando los más antiguos. En el viaje de ida a mitad de camino comenzó a fallar la caja de cambios cosa que noté en seguida por los intentos del chofer para colocar tercera en las bajadas de las cuestas. Menos mal que los frenos iban bien porque parar esa tremenda masa en una cuesta de 21 kilometros no es cosa de broma. En los años que viajé ví demasiados buses destrozados al fondo de la quebrada como para no preocuparme.

Luego en Iquique estaba sacando el auto que me había prestado un amigo y le quebré el parachoques mientras intentaba una maniobra de marcha atrás en una pasada estrecha. Todo un drama encontrar un parachoques nuevo, colocarlo, pintarlo y etc. etc. La peor parte fue cuando creí que no iba a encontrar el repuesto, pasé un día amargo como dicen los peruanos.

Para sacudirme la mala onda (porque fueron varios problemas más) recurrí a una superstición que tenía cuando chico; me coloqué la polo al revés y llamé a mi socia Fabiola para que salieramos a tomar unas cervezas y así matar el chuncho. Bueno, apareció con una amiga super simpática que yo no conocía, saludos Romina, lo pasamos muy rebien, ah y nunca más aspires el humo de un cigarro puro, acuerdate que hace mal :-D

Llegué al hotel de siempre, que ya es como mi tercera casa (hotel, dulce hotel) porque me regalonean bastante. Pero como no me gusta la rutina la próxima vez que vaya me voy a cambiar a algún lugar donde no haya ido nunca, me carga comer o dormir siempre en un mismo lugar, cuando estoy de viaje prefiero la aventura aún cuando se trate de un viaje tan piñufla como la ciudad de Iquique.

Pero a la vuelta la mala suerte no había terminado, en la pampa el bus sonó como que algo se rompía y al poco rato debieron parar con el motor recalentado, se había roto la bomba de agua y la correa así es que no había caso de seguir. Una hora y media después llegó un bus de reemplazo a recogernos. Salimos a las 15:00 hrs y llegamos a Arica a las 21:30, toda una odisea, yo por supuesto echando maldiciones por no haber viajado en mi fiel CRX.

Se pueden decir muchas cosas feas de la ciudad de Iquique, pero para el que sabe mirar se da cuenta de la fascinante rapidez con que ocurren los cambios allá, Iquique es la típica ciudad minera sujeta a cambios sociales violentos a cada rato. Un Alcalde loco que hace y deshace construcciones según el humor con que se levanta, negocios que aparecen, crecen desmesuradamente y se arruinan en menos de un año, en fin, una crónica de Iquique sería super interesante tal vez por eso hay tan buenos cronistas en esa ciudad, solo falta que comienzen a aparecer por Internet.

Una de las cosas que me asombraron es como los peruanos se han ido tomando silenciosamente la ZOFRI, en el rubro automoviles son los sucesores de facto de los pakistaníes y así es como vemos familias completas que arriendan un galpón donde el papá es el gerente, el hijo vendedor y la mujer es secretaria. Hasta se traen al mozo que oficia alternativamente de guachiman (watch-man) y mecánico. Para donde uno vaya se encuentra con mecánicos y desabolladores peruanos que, hacen filas en las casas de cambio para mandar sus 25 dólares semanales a su familia en la madre patria. Si eso no es integración no se me ocurre un mejor ejemplo.
2004-06-21 21:26:00 Nadie los quiere Nueva cara hasta que lo hice, me aburrí de ver los links rotos, el mapa del sitio incompleto y varios detalles que faltaban, finalmente puse manos a la obra y me decidí a actualizar el layout de la página. Ahora quedó más fea pero mucho más correcta y más fácil de visitar. Ya encontraré tiempo para mejorar un poco el aspecto, pero lo más difícil ya está hecho. Más que seguro encontrarán alguna sección que no habían leído antes. Los trepadores andan por todos lados, ahora que se vienen las elecciones aparecieron los famosos "asesores" enviados desde la capital del reyno con poderes omnimodos para ejercer su incompetencia. Son una plaga pero el único consuelo que nos queda es que son todos genéticamente alterados para robar, así es que siempre terminan presos o en medio de algún escándalo. Es cosa de esperar nada más.

Mientras los verdaderos ariqueños siguen produciendo me escribe el arqueologo ariqueño Alvaro Romero, amigo de esta web desde hace muchos años, su mail me pareció tan interesante que me tomo la libertad de hacerlo público en parte:

Lei recientemente tu articulo sobre un museo de Arica, estoy de acuerdo en muchas cosas que indicas y expresas un sentir muy profundo de la comunidad ariqueña.

Nosotros desde la disciplina arqueologica, estamos claros que nos falta mayor difusion y cercanía con la comunidad y una concepcion renovada del museo es principal. Resulta que ya no soy parte del Museo y trabajo independientemente

pero no por eso estoy alejado de mis amigos y colegas. Si te interesa el tema desde el punto de vista del gremio arqueologos, puedes ver un articulo mio al respecto:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000200014&lng=es&nrm=iso

Te escribo para ver si puedes promocionar un reciente proyecto FONDART

iconos de arica: http://www.uta.cl/masma/iconos

y un sitio un poco mas antiguo

Yuta, un taypi de tierras bajas: http://www.uta.cl/masma/yuta

Saludos y felicitaciones por tu pagina de la municipalidad que cumple a cabalidad su objetivo.


Les recomiendo de verdad visitar los sitios de Alvaro, son un aporte excelente para los que nos interesamos por nuestra ciudad y nuestras raíces, para que hablar de aquellos específicamente interesados en la arqueología. En fin, mientras algunos buscan la manera más eficiente de llenarse los bolsillos los verdaderos ariqueños se preocupan y producen aportes valiosos, sin bulla ni mayores ambiciones, pienso en el trabajo del doctor Renato Aguirre, de Sergio Vasquez, de don Erie Vasquez y tantos otros que realmente aportan para el futuro de nuestra patria chica, que traigan más de esos y que los otros se manden a cambiar porque acá nadie los quiere.
2004-06-22 19:04:00 El Tío

El tío apareció mi amigo Jorge con su tío don Juan Pedrero, que a sus ochenta y tantos años anda más parado que yo. Resultó toda una sorpresa el tío, yo pensé que me iba a aburrir pero me entretuve mucho en su compañía mientras recorrimos varias partes de Iquique, Arica y Tacna, me imagino como habrá sido en sus años de juventud porque ahora es un verdadero carrete andando.

Publiqué las fotos de nuestro paseo en http://www.bradanovic.cl/donjuan/donjuan.htm Conozco a unas cuantas personas de su edad que se mantienen así, cosa que no deja de sorprenderme. Por ejemplo el abuelo dinamita http://www.bradanovic.cl/dinamita.htm que a los noventa años maneja su excelente residencial, lástima que sean tan pocos los viejos agallados, la mayoría se echan a perder apenas se jubilan.

No quise preguntarle a don Juan cual era la receta, capaz que me diga que está así gracias a que no toma alcohol ni trasnocha, me habría echado a perder el día. Pero creo que vale la pena detenerse a pensar un poco por qué unos cuantos afortunados llegan a la viejitud tan bien equipados, mal que mal cada uno de nosotros va contra reloj hacia allá y a mi por lo menos, no me haría ninguna gracia convertirme en un viejo amargado, por no decir otra palabra más fea.

Creo que por lo general la gente que ha tenido una vida satisfactoria, los que están contentos con lo que han hecho o "logrado", son los que mejor llegan a viejos. Bien por ellos, que pasen la receta siempre y cuando no incluya dejar el alcohol, las mujeres y las fiestas.

Otra cosa que me sorprende es el enorme potencial que se pierde con la gente que deja de trabajar simplemente porque son viejos. Cuando sea millonario voy a explotar a los viejos, voy a contratar a precio de huevo a los mejores especialistas que no los pescan por el puro accidente de tener mas de setenta, acuerdense nomás, mi futura empresa "Viejos and Co." va a ser mucho más competitiva que cualquiera de esas empresillas llenas de mocosos insolentes, ñaca, ñaca, ñaca que se me cae la placa.

2004-06-26 21:43:00 Hágase un par de amigos


Otro ajuste de motor Los vendedores de repuestos me van a nombrar cliente del año, con toda la plata que he gastado arreglando los vehículos demás que me compro un BMW descapotable, pero en verdad me divierto de lo lindo cada vez que me toca el ajuste de un motor, especialmente porque tengo un mercánico de confianza que me da la seguridad que todo va a quedar impecable.

Todo empezo cuando me quedé sin embrague, aceleraba a fondo y la camioneta no avanzaba nada mientras salía un tremendo olor a quemado. Usando los últimos restos del embrague además de un poco de buena suerte pude subir la empinada cuesta que lleva a la casa. Ya que había que sacar el motor me decidí a desarmar completo para ver como estaba por dentro. Todo andaba muy mal, en la rectificadora me midieron 0.50 de desgaste en los cilindros y 0.25 en el cigueñal, los metales desgastados etc. etc. Para colmo los pistones también tenían desgaste adonde van los anillos, así es que encamisar (como lo hice en el CRX) ya no era una alternativa.

En fin, me fui para Tacna donde me dijeron que habían repuestos muy baratos para ese motor y moviendome con mis amigos de allá encontré todo lo que necesitaba a menos de la mitad de lo que me hubiesen costado en Arica o Iquique. Nunca dejan de asombrarme los peruanos, por algo Tacna esta repleta de movimiento comercial mientras que en Arica e Iquique penan las ánimas. Para los que gustan de la mecánica aquí van los precios: juego de pistones 0.50, juego de anillos 0.50, metales de biela, metales de bancada, cojinetes de asiento de biela, kit de empaquetaduras, dico de embrague y prensa de embrague, todo por 204 dólares. Una verdadera ganga.

Instalé Linux Si señores, instalé el RedHat 8.0 en el notebook y ahora tengo los dos sistemas: Linux y Windows XP. Hace tiempo había probado con Linux pero finalmente lo desinstalé por múltiples problemas para configurar el modem, como ahora me conecto via red al cablemodem no tuve ningún problema con Internet. Claro que mientras no disponga de nada equivalente al Dreamweaver, al Photoshop y otras cuantas aplicaciones que uso regularmente seguiré dependiendo de Windows, en fin, creo que Linux de a poco se está acercando a Windows como sistema de escritorio, solo falta que aparezcan aplicaciones que compitan con las comerciales, lo que supongo que es cosa de tiempo.

Sábado, día de fiesta preparándome para el despegue de esta noche, los ariqueños saben bien de que hablo, los que son de otra parte y vienen acá no entienden como la gente se puede entretener simplemente aglomerandose en la Isla de Alacrán, cada cual con sus amigos o incluso solos, viendo pasar a los demás.

Es que la Isla es una de las curiosidades de Arica, imposible de entender para los que no se han criado a la sombra del faro, emborrachado con sus compañeros de universidad en el hoyo o hecho cosas aún peores en el aeropuerto. Lo que pasa es que la Isla es solo para ariqueños netos, alguien sin amigos ni conocidos acá puede andar más perdido que un mormón en un topless, nunca va a entender nada y disfrutará solo a medias, una muy pequeña parte de lo que Arica puede ofrecer. Por eso le recomiendo si viene a Arica, hágase de un par de amigos, el efecto es multiplicador y disfrutará su visita mucho más de lo que pueda imaginar.

2004-06-29 13:18:00 Que frio hace!

Ariqueñismo es una palabra común en nuestra ciudad y una de las tantas cosas curiosas que nos adornan. Hasta donde yo se, no existe un concepto equivalente en ningun otro lugar de Chile; nunca he escuchado hablar de valparaisismo, concepcionismo ni menos de santiaguinismo y no es porque en esos lugares no exista gente que quiera a su ciudad, sino que el ariqueñismo es un concepto distinto al mero fanatismo por la patria chica; el hecho que se trate de una palabra única nos da una clave de su significado; los ariqueños fundamos nuestra identidad en la percepción de sentirnos diferentes al resto de nuestro tan homogeneo país.

Siempre hablamos que Arica es excepcional, pedimos leyes especiales, miramos como pájaros raros a los tipos que llegan de Santiago tratando de funcionar según sus propios códigos, los mismos que cuando no se adaptan pierden hasta la camisa y que se van echando pestes de la ciudad, los que preguntan por que no hay ningún mall y que andan de corbata fuera delas horas de trabajo. Esos que vienen por lana y salen trasquilados.

El sentimiento de sentirnos diferentes, tan chilenos para los peruanos y tan peruanos para los chilenos, como lo anotó con ojo clínico Benjamín Subercaseaux ("Chile o una loca geografía"), es la explicación de por qué existe el ariqueñismo, un concepto raro para una ciudad llena de rarezas. Y es que en Tacna los ariqueños nos manejamos perfectamente, tenemos nuestros amigos y hasta parentela en el caso de las familias más antiguas. Tacna es nuestra ciudad hermana a pesar de ser fundamentalmente distinta de Arica, allá es donde nos sentimos más chilenos que nunca pero tampoco somos realmente extranjeros, nuestra ciudad está repleta de contrastes y contradicciones y eso es lo que nos hace sentirnos ciudadanos de la República de Arica.

Puyana me compré una caja de estos puros de Bucaramanga (Colombia) que son de lo más malo pero tienen la ventaja del precio; por US$ 13 tengo 25 puros que me dan un pretexto para echar humo ociosamente durante un buen rato cada tarde. Se queman mal, tienen mal olor (tabaco de picadura), son fuertes como el demonio y evidentemente hechos a mano, en fin, como no soy un gourmet ni mucho menos, esta manera relativamente económica de quemar la plata me acomoda bastante.

El frio ha sido insoportable en algunas noches, hemos llegado a los 11 grados celcius y la gente -como todos los años- hace el mismo comentario "el clima ya no es como antes, en mis tiempos había sol todo el año". Mentira, por lo menos desde 1969 que es lo que yo conozco el clima en invierno siempre ha sido igual; amanece nublado con unos 14 grados, a mediodía despeja y sale el sol, la temperatura sube a 17-18 grados y en la tarde comienza el frio que dura toda la noche. Siempre ha sido igual, excepto unos pocos años calurosos debido a la corriente del niño. Y el que no me crea que consulte los registros históricos de temperatura.

En la foto aparezco capeando el frio a la entrada de la Isla, con la parka de Tomás Jr. La gente que vive en lugares frios no comprende como podemos quejarnos de tener mínimas de 11 grados celcius, la explicación es bien simple; como en Arica casi todo el año es templado nadie está preparado para un día frio, aunque sea moderado; ninguna casa tiene estufa, chiminea ni calefacción de ningún tipo, como acá no llueve los techos y murallas son planos, frágiles y con hoyos donde a menudo pasa el viento lo que no es problema, excepto en estos días en que la temperatura baja un poquito y los ariqueños netos, acostumbrados a vivir en semi interperie y a la vida social entre la playa y la isla, nos quejamos que "el clima ya no es como antes"