eventtime subject MES ABRIL 2005
2005-04-06 20:10:00 Puro cuento

Ando muy enojado conmigo mismo porque me he metido en una serie de lios estos últimos días, de puro tonto. La mala suerte me ataca y yo, arrinconado trato de defenderme como puedo. Maldición, maldición, maldición. Que todo lo malo pase luego nomás.

No tengo mucho que contar aparte que terminé de releer "Tener y no tener" de Hemmingway: "-Un hombre -dijo Harry Morgan mirándoles a los dos-. Un hombre solo no puede. Ningún hombre solo. Un hombre solo, haga lo que haga, no puede conseguir nada -terminó después de un rato de silencio." Creo que hicieron una película con ese libro, Humprey Bogart y todo eso... se me ocurre que en la vida real Bogart debe haber sido más aburrido que un filatelista.

Ahora estoy empezando a leer "America" de Franz Kafka, es uno de los pocos que me faltaban de él. Anoche soñé que iba a clases y me perdía adentro del colegio, seguramente está relacionado con la posibilidad de que vuelva a hacer clases en la U durante este año, es una idea que me atrae y me repele al mismo tiempo: por una parte es un modo fácil de ganar plata porque yo soy muy bueno enseñando, por otra representa la esclavitud de tener que cumplir horarios, corregir pruebas y todo el trabajo sucio.Espero que el miedo a la pobreza no me obligue a meterme en compromisos de los que después me voy a arrepentir.

En medio del sordo malestar que me ha acompañado en los últimos días (mufa) una serie de "reuniones" bien comidas y mejor regadas me ayudan a pasar las penas. Antenoche preparamos unas Cabrillas al ajo, si quieren pueden ver la receta en: http://www.bradanovic.cl/cabrilla/cabrillaalajo.htm
Anoche nos comimos una enorme paella pero como ya le había sacado fotos no me tomé la molestia de documentarla.

A propósito la foto tocando el piano es puro cuento.

2005-04-09 13:57:00 Espero no caer en eso

La hija de Marco me reclama porque no pongo fotos de su papá en la página. Bueno Rosario, ahi te va una, resulta que justamente ayer estuvimos inaugurando la casa donde Tilmann y Claudia con que que llevaríamos tres comilonas en la semana, a mounsier le architect se le olvidó que estaba a dieta o más bien se dio cuenta que invitando a la Rosario a las comidas la mano dura desaparecía automáticamente. Buena táctica señor arquitecto, mis felicitaciones. Ahora desaparecieron las barricadas con que la Rosario había rodeado la casa y los amigos podemos ir otra vez a comer y tomar alegremente a ese templo del trabajo arquitectónico. Las fotos de la inauguración las pueden ver en: http://www.bradanovic.cl/casatilman/casatilman.htm

El lunes comienzo a hacer clases en el Centro de Educación Continua de la Universidad de Tarapacá. Me entusiasma mucho hacer algo allí porque es en cierto modo la misma manera en que yo estudié: primero de técnico, luego ingeniero hasta llegar al vago que soy ahora. Creo que la continuidad de estudios es una idea muy potente y se pueden hacer muchos interesantes proyectos allí, claro que tengo que empezar haciendo clases lo que no es muy agradable que digamos: horarios, corregir pruebas y todo eso, pero creo que es buen entrenamiento tener que pararme enfrente de un montón de gente, motivarlos y enseñarles alguna cosa útil, hace muchos años que no hago clases y espero no estar muy oxidado, en fin, ya veremos.

Hace tiempo comentaba con un amigo como hay ciertas personalidades que calzan justo a algunas profesiones. Existe gente con personalidad del vendedor viajero, aunque no trabajen en ventas son esas personas que necesitan el stress y las metas, los logros económicos como una especie de droga, tan bien retratada en La muerte de un viajante de Arthur Miller, también existe la personalidad del policía que disfruta teniendo autoridad sobre los demás, no necesariamente son abusivos pero el tener una autoridad es muy gratificante para ellos. La gente con personalidad de policía escoge muchas veces la carrera de profesor, médico o cualquiera donde pueda ejercer alguna autoridad sobre los demás.

En fin, así hay muchos modelos de personalidad bien fáciles de reconocer; el jugador, la víctima kafkiana, el quijote, el cazador, el Richelieu, Juan sin miedo, etc. A todo esto se me ocurrió pensar que clase de personalidad sería la mia, analizando un poco la triste historia de mi vida he llegado a la conclusión de que tengo la personalidad del pescador. Eso, aunque nunca he pesacdo nada creo que tengo la personalidad del pescador. Y ahora que me acuerdo en el diccionario de vanidades de mi pagina tengo la siguiente definición del profesor universitario:

"Universidad: Las personas que han obtenido un título universitario y, ya sea por miedo o por incapacidad nunca se atrevieron a salir a ganarse la vida optan por la carrera académica. Así es como siguen un camino de posgrados, clases y correccion de exámenes, ejerciendo poder omnímodo sobre sus indefensos alumnos. Gran vanidad la de los profesores que se consuelan pensando que contribuyen con algo más, aparte de la educación sexual de sus alumnas peor dotadas o mejor dispuestas."

¡Espero no caer en eso jajaja!

2005-04-14 18:09:00 Vamos a ver...

Todavía no empiezo a leer "America" de Franz Kafka, espero tener un poco más de tiempo libre porque con la forma infernal de escribir que tenía K es muy fácil desconcentrarse y perder el hilo. Es como esos libros de los rusos (Dostoievsky, Tolstoi) llenos de personajes con nombres complicados que al poco tiempo uno ya está completamente perdido. La escritura de Kafka tiene otra clase de enredo pero igual, no es para leerla muy apurado.

Por mientras leí "Putas asesinas" de Roberto Bolaño, que mugre de libro, por ahí tengo otro de Bolaño que no quiero ni empezar, lo dejo para cuando esté muy aburrido, también leí "La maquina de follar" de Charles Bukowsky, mucho menos entretenido que su excelente "Corazón de Perro" o algo así que se llamaba.

Un aburrido ensayo de Mario Vargas Llosa "La verdad de las mentiras" donde comenta varios libros de otros autores que ya había leído me muestra cuantas páginas se pueden llenar para decir tan pocas cosas, con unas líneas hubiese bastado, el ensayo es majadero, repite una y otra vez lo mismo. Empecé a leer el libreto de "Pulp fiction" de Quentin Tarantino pero no tiene ninguna gracia, voy en los primeros capítulos y ahi está esperando a que llegue una tarde particularmente aburrida para seguir.

El lunes pasado empecé con mis clases en la U de Tarapacá, llegaron 18 alumnos (son como 20), 8 mujeres y el resto hombres, la menor 18 años y el mayor 46 (casi me alcanza), todos trabajan con excepción de tres alumnos y la mayoría entró a estudiar pensando ser promovido en el trabajo o abrir un negocio por su cuenta. A primera vista se ve un grupo interesante, vamos a ver como se desarrollan las cosas.

2005-04-24 18:06:00 Der Steppenwolf

Me llegó el viejazo!! Estuve varios días sin escribir nada gracias a un violento virus que me tuvo en las cuerdas durante más de una semana, bueno, la verdad es que todavía tengo una tos de perro pero de a poco va mejorando la cosa. El caso es que siempre supe que algún día me iba a mirar al espejo y diria ¡me llegó el viejazo! y esto fue precisamente lo que paso hace un ratito.

Diablos, así es que me tomé a mi mismo una foto para conmemorar este poco agradable momento. Para que quede en los archivos de la historia el día exacto en que me llegó el viejazo. Aquí está la comparación de 1996, hace 9 años cuando tenia pelo para regalar y afeitadito como un nene en comparación con la foto actual; pelado, canoso y cara de papa. Bah, que me importa. Todavía soy un niño por dentro

Revisando las fotos vi que tenía material para hacer hartos "antes y después"; por ejemplo tengo fotos de Tomás Jr. en su primer día de escuela y otras cuando la terminó, ocho años después, claro que a el no le haría ninguna gracia si las publicara así es que mejor me abstengo. Bueno, Claudia tuvo la excelente idea de prestarme "El Lobo Estepario" de Herman Hesse para que lo leyera mientras me duraba el resfrío; un libro especial para leerlo con un poco de fiebre así es como durante unos días me trasportó de vuelta a 1972, cuando lo leí por primera vez en la pensión de los Norambuena, en la Isla de Chiloé.

Dicen que es el libro favorito del actual Papa Benedicto XVI, no me extrañaría para nada. El Steppenwolf; mitad hombre, mitad lobo. Voy a copiarles un trozo, aquí va: TRACTACT DEL LOBO ESTEPARIO (Extracto) (no para cualquiera) (solo para locos)

"Le sucedía lo que le suele suceder a todos; lo que el, por un impulso muy íntimo de su ser, buscó y anheló con la mayor obstinación, logró obtenerlo, pero en mayor medida de lo que es conveniente a los hombres. En un principio fué su sueño y su ventura, después su amargo destino. El hombre poderoso en el poder sucumbe; el hombre del dinero en el dinero; el servíl y humilde, en el servicio; el que busca el placer , en los placeres. Y así sucumbió el lobo estepario en su independencia. Alcanzó su objeto, fué cada vez más independiente, nadie tenía nada que ordenarle, a nadie tenía que ajustar sus actos, solo y líbremente determinaba él a su antojo lo que había de hacer y lo que había de dejar. Pues todo hombre fuerte alcanza indefectiblemente aquello que va buscando con verdadero ahínco. Pero en medio de la libertad lograda se dió bien pronto cuenta Harry de que esa su independencia era una muerte, que estaba solo, que el mundo lo abandonaba de un modo siniestro, que los hombres no le importaban nada; es más, que él mismo a sí tampoco, que lentamente iba ahogándose en una atmósfera cada vez más tenue de falta de trato y de aislamiento. Porque ya resultaba que la soledad y la independencia no eran su afán y su objetivo, eran su destino y su condenación, que su mágico deseo se había cumplido y ya no era posible retirarlo, que ya no servía de nada extender los brazos abiertos llenos de nostalgia y con el corazón henchido de buena voluntad, brindando solidariodad y unión; ahora lo dejaban solo. Y no es que fuera odioso y detestado y antipático a los demás. Al contrario, tenía muchos amigos. Muchos lo querían bien. Pero siempre era únicamente simpatía y amabilidad lo que encontraba; lo invitaban, le hacían regalos, le escribían bonitas cartas, pero nadie se le aproximaba espiritualmente, por ninguna parte surgía compenetración con nadie, y nadie estaba dispuesto ni era capáz de compartir su vida. Ahora lo envolvía el ambiente de soledad, una atmósfera de quietud, un apartamiento delmundo que lo rodeaba, una incapacidad de relación contra la cual no podía nada ni la voluntad, ni el afán, ni la nostalgia. Este era uno de los caracteres más importantes de su vida."

No es solo lo que escribe Hesse sino como lo hace, fíjense la cantidad de palabras sin poner un punto aparte (y el párrafo completo es todavía más largo), esto hace que se lee como una especie de delirio. Muy bien puesto el subtítulo "Solo para locos", recuerdo cuanto me impresionó cuando lo leí a los 16 años y como todavía me vuelve a impresionar a los 50. Si alguien todavía no lo ha leído, tiene que hacerlo.

2005-04-25 11:00:00 Gatopardismo

El lunes pasado luego de hacer clases y asistir a una regada comida con mis amigos iba llegando a mi casa rodante a las 2 AM cuando veo el auto de Seguridad Ciudadana Municipal y el furgón de Carabineros estacionados al lado, no me costó mucho imaginarme de que se trataba. Y claro, era un robo y allí tenían a dos niños (yo les calculé unos 11-12 años) detenidos, me dijeron que los habían sorprendido infragantti robando una cámara fotográfica mientras salían de la casa por un hoyo que habían hecho sobre la lona. Los niños decían tener 10 y 14 años. En fin, me lo tomé con calma y me puse a ver los daños (puerta rota y doblada, lona rota, molduras rotas en el intento de forzar, etc.).

Pensé que siendo menores de edad no les iba a pasar nada malo y de haberlos sorprendido yo los hubiese dejado ir despues de unos palos en el espinazo o unas patadas donde la espalda pierde su buen nombre. Pero al comprobar los antecedentes resultó que uno de los "niños" ya tenía 18 años, con lo que cambiaba bastante la situación. Un rápido cálculo mental: robo con violencia en las cosas, inducción al delito de un menos, me hizo calcular entre 5 y 15 años para el malandrín mayor.

Así fue como me puse a llenar los papeles de la denuncia. Debo haber firmado unos 14 papeles en la noche y cuando me desocupé, a las 4:30 AM había llenado una declaración en el Servicio de Investigaciones Policiales y mi resfrío hasta entonces suave ya se había convertido en gripe violenta. Al menos hasta ese punto, el trámite era mucho más burocrático que en el sistema antiguo (en Chile se está entrenando la Reforma Procesal Penal, tema que me interesa por el tioempo que trabajé en tribunales).

Hoy en la mañana me tocó ir al Ministerio Público a ratificar la denuncia. Llegué a las 9:00 y tuve que esperar casi exactamente una hora porque ya habían unas 30 personas esperando y el trámite demoraba bastante. Cuando finalmente me atendieron me pude dar cuenta del porqué de la demora: los empleados siguen usando el viejo método de borrar y sobreescribir documentos anteriores. ¡Y pensar que tanto nos esforzamos por hacer plantillas automáticas en Visual Basic para Aplicaciones en el viejo sistenma que ahora no existe!. Una cosa que me llamó la atención es que me preguntaron "si me interesaba llegar a algún arreglo" antes de ir a juicio.

Según recuerdo de los viejos tiempos el robo con fuerza y la inducción al delito solían ser "delitos de acción pública" o sea que no se podía hacer acuerdo extrajudicial. Gran cosa ahora para los delincuentes porque mucha gente querrá evitarse la molestia de un juicio y a cambio de un poco de plata se desistirá de poner cargos. Me pregunto si un homicida podrá llegar a un acuerdo con una viuda buena onda de la víctima, me parece una ventaja nueva y extraordinaria para los malandras. Lo que es yo, soy un convencido que la cárcel es un lugar muy conveniente para los ladrones, así es que no señor. Ningún acuerdo.

Al final todos y cada uno de los supuestos "vicios" del antiguo sistema siguen igual, ciertamente a mi no me atendió la fiscal en persona sino un empleado (no les suenan los antiguos "actuarios"?) que trató de redactar por mí gran parte de mi declaración. Okey, el hombre quería ganar tiempo ¿pero no es exactamente lo mismo que se hacía antes y que tanto criticaban todos? Tal como Don Salina es instruído por su astuto sobrino "mi querido tio, todo debe cambiarse para que al final las cosas permanezcan igual" ¿Cuantos cientos o miles de millones de dólares le estará costando al contribuyente chileno la "nueva" Reforma Procesal Penal?

2005-04-29 00:43:00 ¡ Habemus Casorium!

Me llama por teléfono la Marlene, mi amiga y ex compañera de mil desventuras para avisarme que este sábado se casa. Por supuesto que se hizo pasar por otra persona y aprovechó para reirse a costillas mias por un rato, en fin, que lástima por su futuro marido que es muy buena gente. Igual cumplió con la formalidad de invitarnos y recordarme diplomáticamente que para esas ocasiones se suele llevar un regalo. Bromas aparte se trata de la mejor de mis amigas, un día en un arranque de sentimentalismo barato hasta llegué a decirle que igual la quería a pesar de sus pesadeces, cosas que se dicen sin pensar, pero es cierto. En fin, este sábado se casa mi amiga más querida.

La Marlene fue mi alumna cuando yo hacía clases en la escuela de periodismo y mientras todos los demás me decían "profesor" ella al poco tiempo ya me trataba de "tomasitoooo". Luego me convenció que yo necesitaba una secretaria y durante bastante tiempo le estuve pagando un espléndido sueldo a cambio de que me acompañara a tomar el té y que me conversara cuando yo me aburría. Esa fue la época en que tuve ciertos problemas que mirados hoy parecen muy divertidos pero que no me hicieron la menor gracia entonces, debo reconocer que su amistad de esos años me ayudó a pasar el chaparrón lo mejor que pude.

Ahora que se va a casar pasan como una película muchos momentos divertidos que pasamos juntos; creo que fue la única amiga de la que la Pilar nunca estuvo celosa y sospecho que me debe haber vendido más de una vez "al enemigo" para merecer tal confianza, en fin, estoy doblemente contento porque fuí una especie de celestino y de no ser por mi no habría conocido a Phillipe y hoy estaría cosiendo calcetines o haciendo mandas a San Antonio.

Que quieren que les diga, estoy muy contento, se encontró la pareja que siempre había buscado, lo que me refuerza el convencimiento de que si uno hace todo bien y persiste al final siempre consigue lo mejor, a veces hay finales felices en la vida real, no es solo cosa de las películas. En cualquier caso mis felicitaciones para ella y para Phillipe, sobre el regalo ni lo sueñen y si ando por Iquique en esos días capaz que rompa mi compromiso de honor de no ir jamás a bodas ni a funerales y me aparezca por allá.

Bueno, igual les regalo mi tradicional deseo de buena suerte que como la Marlene bien sabe es sumamente poderoso y efectivo. Algunas de nuestras aventuras pueden verse en http://bradanovic.cl/vsocial.htm en http://bradanovic.cl/mariapilla/mariapilla.htm y en http://bradanovic.cl/astro.htm y por supuesto la triste historia de "la pulga maldita" en http://www.bradanovic.cl/automania/pulgamaldita.htm Y por supuesto no dejen de visitar la página del negocio familiar en http://www.altazor.cl

Hace poco rato terminé de releer "El Lobo Estepario" de Hesse, pasaron 34 años entre ambas lecturas y todavía resuena en mi cabeza la orgiastica fiesta en el Teatro Mágico del Señor Pablo (no para cualquiera, solo para locos). Conversabamos recién con Claudia -que conoce muy bien la obra de Hesse- sobre el libro y pude sorprenderla con un libro poco conocido que tengo de él, se llama "Pequeño Mundo" (Kleine Welt) y es una serie de cuentos costumbristas que son una delicia para leer, se lo voy a prestar para que practique el español.